viernes, 29 de marzo de 2013

Semana Santa: tiempo de pasión, muerte y resurrección



¿Qué entendemos por Semana Santa?


Muchas son las tradiciones que vivimos estos días en todo el mundo y de manera especial en nuestro país, en todos los rincones de la geografía española. 

Para muchos, la Semana Santa sabe a procesiones, a potaje, a torrijas y a arroz con leche... y poco más. 


Para otros, carece de todo sentido y sólo lo viven como unos días de descanso y de vacaciones.

Pero no tenemos que olvidarnos de lo que verdaderamente vivimos estos días, de lo que recordamos: el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Para los cristianos, estos días son momentos de recogimiento y de oración. Cada uno lo vive de una manera, en la calle asistiendo a las procesiones, en las Iglesias, en las casas con la familia...

¿Cómo la celebramos nosotros?


A nosotros nos gusta hacer un poco de todo. Asistir a procesiones, pero sin olvidarnos de los oficios de nuestra parroquia y del silencio de la oración y el recogimiento de estar ante el monumento, ante el Sagrario el Jueves Santo o ante la Cruz el Viernes Santo.

Siempre nos ha gustado quedarnos en nuestra ciudad en estos días, en nuestra parroquia y participar activamente en todos los actos programados en estas fechas. También nos gusta asistir a algunas procesiones y visitar otras Iglesias y sus monumentos, sobre todo, el Jueves por la tarde.

Por razones obvias (mi avanzado embarazo), esta Semana Santa la viviremos de una forma diferente, en familia y en la parroquia, pero no habrá procesiones o la tradicional visita a los Monumentos de otras parroquias, como solíamos hacer otros años. 

Esta vez, si Dios quiere, asistiremos a los Santos Oficios y a lo que podamos en nuestra parroquia  y serán unos días muy especiales y diferentes para nosotros en muchos sentidos.

Este año será mucho más recogida, más íntima y en clima de oración.

Dios nos está llamando a acompañarle en su Pasión , como padres, y de qué manera...

La Resurrección como sentido de la Pasión y la Muerte


Sin embargo, no tenemos que olvidar, que pasada la pasión y la muerte de Jesús, llega la resurección y la gloria que nos libra, a todos, del pecado. 

En la Resurrección encontramos el sentido a la Pasión y durante la Pasión tenemos que pensar en la Resurrección. La una sin la otra no tiene sentido. 

En nuestra vida diaria, en nuestro día a día, también deberíamos vivirlo así. 

Todo sufrimiento tiene su sentido aunque a veces no nos lo parezca y hay que pensar en el momento de Gloria y no sólo en la dureza de la pasión y de la muerte.

¿Qué significa para tí la Semana Santa? ¿Cómo la vives?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

2 comentarios:

  1. La vida te da sorpresas.....siempre buenas, aunque a veces nos parezca lo contrario.
    Os sigo en vuestros blogs, cómo puedo y mis 3 hijos me dejan.
    Mi Semana Santa es muy diferente desde hace 3 años. Hasta entonces todos los años la celebraba en comunidad, de convivencia y de forma muy intensa. Ahora la vivo en mi parroquia, ajustada por los horarios pero feliz por esta fase de la vida qué Dios me ha regalado vivir.
    Pero lo que no cambia: LA MIRADA PUESTA EN LA RESURRECCIÓN.
    El Señor nos necesita en esteViernes Santo, nos quiere como compañía, con todo lo que hay en nuestra vida.
    Mi oración está con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Sofía, la vida no siempre es como imaginamos. Pero tenemos que poner la mirada en la resurrección como tú bien dices.
    Gracias por tu fidelidad, por compartir tu forma de vivir estos días y por tu oración con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar